¿Qué estás buscando?

jueves, 1 de junio de 2017

Godolletas



          "GODOLLETAS"






                   ¿Godolletas? ¿qué son las godolletas? ¡qué esto es un blog escolar!

            Pues sí, esto es un blog escolar que recoge principalmente esas iniciativas novedosas, interesantes, inusuales que a veces surgen en nuestro cole para demostrarnos que se puede aprender de muchas maneras, y que una de las fuentes principales de ese aprendizaje muchas veces la encontramos en lo más cercano, en lo cotidiano, en el entorno.Solo hay que saber mirar de otra manera.
         Esto es exactamente lo que ha hecho nuestra clase de 2º de Primaria con su profe Verónica al frente, al aprovechar las Jornadas Visigodas que se celebrarán en la localidad en el segundo fin de semana de mayo. La pregunta fue sencilla ¿cómo podemos aprovechar el estímulo festivo que ofrecen las jornadas para ser partícipes activos de ellas y además estudiar y aprender cosas nuevas?

          Las respuestas podrían ser múltiples, puesto que el colegio ya ha participado en años anteriores con pequeñas pero importantes intervenciones como la de la  etapa de Educación Infantil, que realizó un pequeño proyecto sobre "Los visigodos" y participó con  una danza durante la representación al aire libre de uno de los días de las jornadas. Igualmente, pero a otro nivel, el año pasado participaron los cursos de 5º y 6º de Primaria, que aprovechando la impresora 3D  que el cole adquirió, inició el proyecto "Visibótica" llevado a cabo por Mariano,  orientador del centro,  que se ha propuesto aúnar con el mismo, el estudio del diseño de pequeñas piezas con la impresora, el intercambio con el entorno en el ámbito de las Ciencias Sociales y el desarrollo del espíritu emprendedor en el alumnado mayor del colegio. Así surgieron los llaveros y fíbulas que imitan la joyería visigoda, programados y realizados en el colegio, que luego se expusieron en uno de los puestos de las jornadas para disfrute de toda la comunidad.



          Este año damos un pasito más con las Godolletas. Nuestros chicos y chicas de 2º se van a convertir en pasteleros visigodos y van a elaborar y decorar unas deliciosas galletas de mantequilla, cuya receta guarda celosamente la profe, en un divertido taller de cocina que harán en la clase, y del que saldrán convenientemente decoradas, envasadas y etiquetadas las originales galletas que por supuesto se expondrán en uno de los puestos visigodos los días de las jornadas. Por si no habíais caido en la cuenta, los moldes los harán los chicos de 5º y 6º con la impresora 3D.
         A nuestra clase de 5º de Primaria también le ha entrado "el gusanillo" y  se ha unido a la experiencia, poniendo en clase un taller de "godolletas" y organizando los turnos de participación para  su exposición y venta en el puesto del AMPA durante  las jornadas.
                                                   
         APRENDER A...
 - Realizar una sencilla receta de pastelería tradicional.
-  Valorar la calidad de los productos naturales en su elaboración: azúcar, huevos, mantequilla.

 -Valorar y recordar la importancia de las dietas sanas.
- Tener en cuenta las necesarias medidas de higiene a la hora de elaborar un producto.
-  Esperar antes de obtener un producto y  valorar la importancia de los tiempos.
- Desarrollar la creatividad,  el espíritu artístico,  y considerar la importancia de los detalles.
-Escribir recetas de cocina.
-Medir longitudes y pesar cantidades.
- Calcular pesos y  superficies para adaptarlas al producto realizado.
- Seleccionar los materiales más adecuados para cada fase del trabajo.
- Conocer a las personas de la localidad que se dedican al trabajo de pastelería y panadería  como medio de vida y a ver como funciona una panadería por dentro.
-  Relacionar el presente con el pasado.
- Ser parte activa de la comunidad y a compartir con todos lo que somos capaces de hacer.


Y tantas cosas que durante el proceso han surgido y que han contribuido a ejemplificar claramente lo que es una tarea integrada y un aprendizaje por competencias.

Las Godolletas, además de muy bonitas, estaban deliciosas.

El colegio entero está muy orgulloso de esta iniciativa.                                                  ¡ENHORABUENA!

                                                      Por cierto, las galletas se vendieron todas ¡en menos de dos horas!

Vaya también desde aquí nuestro agradecimiento al AMPA por su generosa colaboración.

            
ENCUESTA

      Tras la realización de todo el proceso que ha supuesto el desarrollo de la experiencia, la mejor forma de saber si éste ha calado es preguntar a los protagonistas, y ésto es lo que nos han dicho.
     A la pregunta de qué es lo que más les había gustado, ha habido un nutrido grupo que ha dicho que la parte relacionada con la decoración de las galletas, así lo creen Carla,Inés, Izan, Óscar, Laura y Yasser. Hugo Moreno dice que ha sido muy divertido porque así han podido verlas en el puesto de las  jornadas visigodas. Sivane  dice que le ha  encantado la actividad y ver lo bonitas que salían las galletas y lo diferentes -cosas del trabajo artesanal-( algunas se quemaron). A Diego Rodríguez le encantó conocer y aprender a manejar los lápices pasteleros, y a Celia el olor tan riquísimo que tenían.
      A la pregunta de qué era lo que menos les había gustado, en general solía coincidir con los trabajos que suponían una mayor complejidad o que eran más monótonos, como hacer los nudos y envasarlas. Tampoco les gustó que se acabaran tan pronto en el puesto de las jornadas y que sus madres no pudieran comprar ninguna. Todos están de acuerdo en que deben repetir la experiencia y aumentar la producción para el año que viene.
      Por último, les hemos preguntado si han aprendido cosas, además de pasárselo muy bien. Todos han contestado que sí y que además de divertirse, han aprendido mucho. Por ejemplo,  David nos dice que  han aprendido a escribir una receta. Pablo dice que a multiplicar  las galletas de la bandeja del horno. Óscar opina que han aprendido a pesar y no echar más o menos masa de la que hacía falta, incluso dicen que aprendieron mucho viendo la panadería del pueblo.
            ¿Os dais cuenta de qué ellos solitos acaban de definir los estándares de aprendizaje que se                    pretendían trabajar y conseguir?

                                                       TODOS  ENCANTADOS  DE  REPETIRLO,
                                            MEJORARLO O DE COMENZAR UNA NUEVA AVENTURA


                                       GALERÍA FOTOGRÁFICA



Moldes de plástico con formas visigodas, hechos con la impresora 3D




 Trabajando en el proceso






La visita a la panadería



                                Las  "Godolletas"



Lo único que no podemos mostraros en el blog es el sabor tan rico que tenían, aunque viendo el resultado podéis imaginarlo, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario