¿Qué estás buscando?

domingo, 20 de marzo de 2016

APRENDIENDO A CONOCER NUESTRO ENTORNO

EDUCACIÓN  VIAL

¿A qué edad debemos comenzar con la educación vial?
     La educación vial debemos empezarla desde la más temprana edad, porque desde que nacemos nos desplazamos de un sitio a otro; en el carrito tirado por mamá como peatones, en la sillita del coche para ir de viaje, caminando hacia el parque, aprendiendo a conducir la bici, probando los patines por las aceras, cruzando la carretera para ir al colegio, etc. .
La educación vial podemos decir que va con nosotros directa o indirectamente.

     Es por tanto necesario conocer las normas que nos ayudarán a ser buenos peatones y buenos conductores, porque lo primero que debemos tener en cuenta, es que como casi todo , la educación vial está regulada por normas que debemos conocer y cumplir.
     En el cole hemos tenido la suerte de contar con tres especialistas, Jesús y Carlos policías locales de Toledo, y David, agente de la guardia civil de tráfico, que nos han dado una charla a los chicos y chicas de quinto y sexto curso para mentalizarnos, informarnos y ponernos al día sobre el tema.




     Lo primero que han hecho ha sido hablarnos de sus funciones, funciones que a veces no nos gustan, como la de sancionar y poner multas, pero que ellos han explicado como necesarias para reeducar las malas actuaciones viales. Y nos han puestos ejemplos reales que nos han hecho entenderlo muy bien, y ponernos en su lugar, opinando que ante tales situaciones nosotr@s también pondríamos multas.

     Después nos han hablado de los accidentes, de sus causas, de sus efectos y de la necesidad de prevenirlos cumpliendo tod@s las normas que nos correspondan.
     Los vídeos que nos han hecho ver de accidentes reales ponían los pelos de punta y hemos visto claramente cuan fácil habría sido evitarlos.
     Hemos visto que en los accidentes confluyen muchas causas, y a veces son tan simples como una distracción al volante, no cruzar por el sitio adecuado o hacerlo sin mirar, beber en exceso o correr demasiado.



 Para que lo viéramos más claramente han puesto a una profe unas gafas que reproducían el efecto de una gran cantidad de alcohol en sangre. La profe tenía que seguir una línea roja volante en mano con las gafas puestas. Imposible no salirse de la carretera varias veces, ver la lentitud de los reflejos o la sensación de mareo permanente. Por supuesto hemos visto que así no se puede conducir.



      
     La importancia del cinturón de seguridad a la hora de salvar muchas vidas en caso de accidente de coche , al igual que el uso del casco cuando lo que conducimos es una moto o bicicleta nos ha impactado. Hemos hecho una práctica intentando doblar un volante con todas nuestras fuerzas sin conseguirlo, para ver después en un vídeo como en un accidente sin cinturón, el cuerpo humano destroza el volante en un segundo. Es para pensárselo.



     Por último nos han dejado “conducir” una motocicleta con un simulador que parecía real. Hemos visto que cumplir todas las normas conduciendo es difícil y requiere práctica, buena práctica, que será la que nosotros tendremos si nuestros padres, profesores y agentes especializados siguen dando mucha importancia a la educación vial .










ACOSO ESCOLAR

     Todos conocemos la actualidad de este tema, una actualidad triste que nos debería hacer reflexionar sobre las causas que lo producen. Nuestros especialistas han aprovechado también para hablarnos un poco sobre el tema, sobre todo a los alumn@s de sexto que el año próximo ya irán al instituto.
     Nos han refrescado la memoria con los últimos trágicos sucesos en los que el acoso termina con el suicidio del acosado. Solamente decirlo nos impacta, nos remueve la conciencia, nos hace sentirnos mal si nos ponemos en su lugar.
     Ante esto, debemos actuar todos, niños, adultos y fuerzas de seguridad, con educación, con planificación de acciones conjuntas y con conciencia.
     Nos informan de que se ha creado en Toledo una unidad llamada USE, destinada únicamente a la detección y actuación sobre temas como el absentismo escolar, las drogas y sobre todo el acoso. Es un tema para seguir estudiando. Hoy nos han mostrado parte de su dureza y actualidad y nos han dejado una pregunta inquietante:

¿Somos conscientes en este tema de que sin saberlo, a veces podemos ser acosador@s?













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada