¿Qué estás buscando?

miércoles, 16 de mayo de 2012

DEPORTE Y VIDA

“MENS SANA IN CORPORE SANO” 

      Ya desde la Antigüedad, los hombres conocían los beneficios que el ejercicio físico y el deporte reportaban a las jóvenes generaciones hasta el punto de incluir estas disciplinas dentro de su preparación. 
      Egipto, China, Japón, Grecia, y Roma son algunas de las civilizaciones en las que los juegos y deportes se practicaban desde antiguo, si bien con distintos motivos que podían ir desde la diversión y el ocio de las clases privilegiadas, a las necesidades de preparación para la lucha o la supervivencia. De estos primeros intentos surgen prácticamente todos los deportes que hoy conocemos: natación, carreras, juegos de pelota, lanzamientos de jabalina, disciplinas atléticas, lucha, tiro con arco, artes marciales, etc 
      Nuestros antepasados ya conocían que la práctica del deporte no sólo mejoraba la salud, modelaba el cuerpo y llenaba grandes ratos de ocio, sino que también desarrollaba importantísimas disciplinas y valores que hacía más fuertes física y anímicamente a los que lo practicaban: la disciplina, el esfuerzo, el autocontrol, el equilibrio emocional y social, etc.
      La educación física como parte del sistema educativo español ha sido relativamente tardía, si bien comezó a intentar su inclusión desde mediados del siglo XIX , fueron intentos que no cuajaron y que no trataban esta materia con el debido rigor y seriedad. Prácticamente hasta la ley de 1970 no se le confiere la importancia dentro del currículo escolar que tan debidamente le corresponde.              
     Actualmente, los beneficios de la práctica deportiva a nivel individual y grupal, su importancia como hábito de salud de indiscutibles repercusiones positivas y el relanzamiento del deporte competitivo a nivel internacional como termómetro del desarrollo de los distintos países, hacen que la actualización de la asignatura en la escuela sea prácticamente imprescindible.
      Durante el presente curso hemos tenido la oportunidad de disfrutar de varios talleres con la pretensión de acercar a nuestros alumnos-as a nuevas disciplinas deportivas. Hemos tenido “encuentros” con el kárate, el pádel, el bádminton y hoy mismo con el surf. Monitores especializados acompañados por Jorge, nuestro profe de Educación Física, han hecho posible estos acercamientos dentro de nuestra escuela. 
      Diversión, habilidad, equilibrio, destreza, control personal, un poquito de práctica… y ¡quién sabe si no sacamos algún campeón o campeona en próximas olimpiadas !


KÁRATE










Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas.











Es un arte marcial en el que se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. 






  


PÁDEL





El pádel es un deporte relativamente joven practicado desde los años ochenta.Deporte de equipo o individual, de cooperación-oposición, caracterizado por la presencia de jugadores compañeros que colaboran para conseguir un resultado común, ante el antagonismo de unos adversarios que, teniendo los mismos recursos, persiguen el fin opuesto.







 Es un deporte que requiere de una gran técnica y estado físico. 


.








Se juega en parejas y consta con tres elementos materiales fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala o paleta y el campo de juego o pista. 






BÁDMINTON


A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o plumilla, el cual consta de una semiesfera  circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente. 





Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. 
Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente.


 




El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red.



SURF
El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.
Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario