¿Qué estás buscando?

jueves, 12 de abril de 2012

APRENDIENDO A CONOCER NUESTRO ENTORNO


UNA DE ANIMALES

     El área de Conocimiento del Medio, es una de las que más riqueza y posibilidades ofrece a la hora de acercarla a nuestros alumnos. Sus contenidos son motivadores, cercanos, de fácil conexión con las vivencias personales de los niños y niñas, y con un sinfín de enfoques y posibilidades para que podamos llegar a ellos a fondo, aprender mucho, ampliar todo lo que ya sabíamos sobre cada tema, y si sabemos hacerlo bien, descubrirles un mundo fantástico para investigar y sorprenderse.

     Con motivo de la fiesta del colegio, que celebramos el 3 de febrero, para San Blas, cada año elegimos un tema para hacer nuestro espectáculo para las familias y  después, además, muchas clases lo tratan como tema del área de Conocimiento del Medio.
     En Educación Infantil este año han trabajado sobre los tres números que representaron, a saber: peces tropicales, mariposas y guacamayos.
La motivación está servida, el espectáculo y la preparación lo acumula todo. Empezar, pues, es fácil.
     Nos vamos a fijar en la clase de 5 años. Partiendo del tema de los guacamayos, se han adentrado en las selvas amazónicas, en la forma de vida y costumbres de estos animales, y hasta les ha dado tiempo también de ver la metamorfosis de la mariposa y el nacimiento de los peces de los arrecifes de coral. Libros, vídeos de internet, cuentos y películas nos han ayudado a conocerlos mejor.


Como muestra vale un botón, aquí va el ejemplo de cómo les ha quedado de bonito el cuaderno titulado "Animalia", como el espectáculo de la fiesta del colegio.

Contenido:ponen huevos en los árboles tropicales

Contenido:los guacamayos se alimentan de semillas y frutos.




 Principio del libro con la motivación de la fiesta del colegio.
:
                  Texto que acompaña a uno de los dibujos                                                                  
                        La metamorfosis de la mariposa


En estado de crisálida
Mariposas
Orugas

        Nos hemos pasado también por la clase de 2º de primaria, allí los conocimientos del área van aumentando en complejidad en cuanto a la extensión y conexión que los niños y niñas son ya capaces de hacer. No sólo han conocido los animales por fuera y un poco también por dentro, sino que además ya son capaces de ubicarlos dentro de un hábitat muy concreto y de sacar consecuencias interesantísimas como que la interrelación de todos los medios es fundamental, que existe de verdad y que de su equilibrio y cuidado depende la cadena de la vida que todos formamos.




      Mirad que guapos estaban en la fiesta actuando como gatos, y ved luego el trabajo plástico que han ido elaborando a medida que avanzaban en el tema. Los vídeos de internet les han ayudado muchísimo para comprender mejor y para concienciarse de la necesidad de ser personas ecológicamente responsables. 

Éste es el rincón de la clase en donde han colocado el 

trabajo final.

 

                            El hábitat marino y su fauna multicolor,


 los animales terrestres compartiendo con los insectos tierra y aire

   
Las selvas con su gran diversidad de especies
  
 y hasta los patios y jardines que nos rodean han representado. ¡


¡Qué bonito trabajo de cuidado al entorno y desarrollo de la conciencia ecológica de nuestros niños y niñas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario