¿Qué estás buscando?

jueves, 26 de abril de 2012


23  DE  ABRIL  DÍA  DEL   LIBRO




     Actualmente, es difícil encontrar un día en el calendario que no se dedique a algo: día de la mujer, día de la lucha contra el cáncer, día del árbol, día de los museos, etc.  Aunque todas estas fechas son significativas e importantes para recordarnos o hacernos caer en la cuenta de muchas cosas o situaciones que nos pasan inadvertidas, sin embargo hay algunas que tienen un carácter especial y muy relevante dentro de la escuela.                    
      Una de estas fechas es siempre el 23 de abril en que celebramos el día del libro.
     ¿De dónde viene esta celebración y porqué?.
     Venimos celebrando el día del libro desde 1930, haciéndolo coincidir con el 23 de abril en recuerdo a la fecha en que en 1616 murieron dos de las mayores eminencias de la literatura universal; Cervantes y Schakespeare.
     Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, EN PARTICULAR A LOS MÁS JÓVENES, A DESCUBRIR EL PLACER DE LA LECTURA Y RESPETAR LA IRREEMPLAZABLE CONTRIBUCIÓN DE LOS CREADORES AL PROGRESO SOCIAL Y CULTURAL.
  Nuestra escuela, por supuesto que este año también lo ha celebrado.

   A nivel de todo el colegio, el Ayuntamiento nos ha propuesto la proyección de una película basada en un cuento tradicional que ha gustado a grandes y pequeños, y posteriormente nos ha obsequiado con un pequeño libro que todos los niños y niñas han podido llevarse a casa.



                             
         
      




     Por otra parte, en honor al relato escrito, el colegio está preparando su “II Gimkana Literaria” que os explicaremos detalladamente cuando la hagamos en el mes de mayo.
     Para saber la “vidilla” que tienen los libros dentro del colegio, nos hemos acercado a hablar con el encargado de nuestra biblioteca escolar, Juan Carlos, y le hemos pedido su opinión sobre el funcionamiento de nuestra pequeña biblioteca.



                       NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR
  
     Juan Carlos nos comenta que la biblioteca del centro cumple con su función básica de prestar libros, aunque el programa informático con que se regula tiene graves errores que dificultan la tarea de catalogar y prestar todos los libros existentes.
     Cada curso tiene un horario de préstamos, que el encargado 
considera bueno y satisfactorio, pues los niños acuden con alegría a recoger semanalmente sus libros.
      Este curso también se han elaborado las normas que regulan la utilización de este espacio, que aunque separado, es muy importante en el colegio.
     A la pregunta de posibles mejoras para la biblioteca, Juan Carlos nos dice que, por supuesto, la más importante es la renovación y ampliación de las colecciones existentes, ya demasiado usadas y escasas lo cual hace que la posibilidad de variar en los préstamos quede muy reducida.
     Esperamos avanzar el próximo curso e intentar dinamizar un poco más este espacio con  nuevas actividades y si la economía lo permite –cosa bastante dudosa- ampliar sus fondos para que el interés ya despertado en nuestros alumnos-as no se pierda, sino que aumente.

NUESTROS NIÑOS-AS Y LOS LIBROS
     Durante este “Día del libro”, nos hemos dedicado a investigar cuales son las actividades y gustos de nuestros alumnos con respecto a los libros.

     En EDUCACIÓN INFANTIL, primera etapa para iniciarlo absolutamente todo, los niños tienen con los libros un contacto afectivo muy importante, que la mayoría de las veces va unido a determinados momentos del día y a personas con un vínculo afectivo muy fuerte.
     Es práctica habitual, casi en la totalidad de las familias, que a los niños-as se les lea o cuente un cuento antes de irse a dormir, incluso ya dentro de la cama.
     Este momento, en apariencia sencillo y banal, no lo es. Para los niños supone un acercamiento a la literatura de mucha calidad, pues va unido con un lazo afectivo muy fuerte, ya que es papá o mamá quien se lo cuentan dedicándoles ese momento tan especial, en algunos casos el único del día.
     Si eres de esos papás o mamás que ya tenéis esta costumbre, continuad con ella, y si no lo habéis probado, por favor, incluidlo en vuestras rutinas. Merece la pena para todos, padres e hijos. 
     En la escuela, el vínculo afectivo con el libro y la literatura se hace a la hora del cuento, en el que el adulto cuenta o lee historias y relatos siempre fascinantes para ellos. Ahora el acercamiento es afectivo (lo cuenta la seño) y social (comparto las emociones de ese relato con los demás). Desde luego, cualquier historia bien contada atrapa a nuestros niños-as, pero sin duda los clásicos de toda la vida, “Los tres cerditos”, “Caperucita” o “Los siete cabritillos”, por poner un ejemplo, son los favoritos. Tras un rato de emoción, suspense y buena resolución del conflicto con un final feliz, todos espontáneamente nos dicen “Otra vez, otra vez”. La literatura es sin duda mágica.





     Dentro del PRIMER CICLO DE PRIMARIA, nos interesa la experiencia que se realiza en 2º curso. Debido a la escasez de fondos de las bibliotecas de aula, y a la repetición de las colecciones con que cuenta la biblioteca del colegio, la profesora decidió que la biblioteca de aula se convirtiera en una biblioteca cuyos fondos fueran los aportados desde casa por cada uno de los niños y niñas de la clase. De nuevo una experiencia de contacto literario, que unida a un lazo afectivo  y social ( son los libros que yo tengo en casa, los que me gustan, los que me regalan, los que puedo compartir con mis amigos y llevarme a casa para disfrutar yo también) hacen que un rincón que podría estar abandonado o ser de poco interés, se convierta en un lugar y un momento de acercamiento a los libros y de compartir con los demás historias llevadas a casa y conocidas por todos. La experiencia les funciona muy bien, así que, ¡adelante!.
     En cuanto a la temática, en este ciclo primero todavía gustan los cuentos clásicos, pero ya se van ampliando los intereses a relatos cuyos personajes son conocidos a través de la televisión ( Bob esponja, Dragon Ball, Cars, etc ), y a otro tipo de historias que motivan su atención e interés, tales como los cuentos de miedo, los de pequeños misterios o los de chistes y bromas.




     En SEGUNDO CICLO las temáticas se amplían aún más y también la cantidad de texto que los niños-as son capaces de leer.
     Las colecciones favoritas en 3º de primaria, por ejemplo, son las de “Bat Pat” que unen misterio y humor, las de Genónimo Stilton, que por la originalidad de su propuesta escrita y por su capacidad para resolver casos misteriosos atrapa la imaginación de los alumnos, y útltimamente las historias de monstruos y “asquerosidades variadas” como los titulados “Horromonsters”.




















     En TERCER CICLO comienza a haber una cierta apatía en los niños-as hacia la lectura, que debemos atajar dinamizando las actividades de lectura propuestas, proponiendo nuevos retos lectores, animándoles desde casa a utilizar la biblioteca municipal y “vendiéndoles” nosotros mismos lo hermoso que es abrir un libro y descubrir lo que allí se esconde. Siempre se ha dicho que lo que se ve se aprende, así pues, como padres y madres recojamos el testigo y leamos, leamos delante de nuestros hijos-as, busquémosles un lugar en su habitación en el que haya libros, un lugar en la casa en el que haya libros, momentos diversos en los que la mejor diversión siempre será un libro. Todo es cuestión de proponérselo, total, para lo que hay que ver en la tele…










                     FELIZ DÍA DEL LIBRO PARA TODOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario