¿Qué estás buscando?

martes, 11 de noviembre de 2014

Aprendiendo a conocer nuestro entorno. NUEVAS COSTUMBRES.


HALLOWEEN
Y llegó Halloween, esa nueva fiesta que tanta polémica genera entre nosotros. ¿Halloween sí o Halloween no?


Lo mejor antes de opinar es conocer la fiesta y sus orígenes un poco mejor, y razonar el  porqué les gusta tanto a nuestros niños y niñas. Vayamos a la Wikipedia.
     Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida en el resto del mundo, incluidas Latinoamérica y España.
Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado
de películas de terror.     

Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense.
     En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces.

       El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense.
     Dado que Halloween coincide con la temporada de la cosecha de las manzanas cada año, las MANZANAS DE CARAMELO (conocidas como manzanas acarameladas fuera de Norteamérica), y las manzanas dulces son comunes durante las fiestas.
     Originalmente el TRUCO O TRATO (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro.
     Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».
     En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿Me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriéndose a un dulce con forma de calavera.
Bueno, ahora ya sabemos algo más sobre la fiesta.
     Por supuesto en España es una fiesta importada, puesto que aquí tenemos nuestra festividad de Todos los Santos también rodeada de una rica tradición de dulces, (huesos de santo y buñuelos) costumbres teatrales (Don Juan Tenorio)y religioso-culturales (visita a los cementerios). Sin embargo no es por esto por lo que les encanta a los niños y niñas. El encanto de Halloween es el ambiente mágico, los disfraces y el envoltorio de sensaciones relacionadas con el miedo que tan importante es para la infancia. Si en esta empresa les acompañamos los mayores para que puedan “atreverse” el éxito y la atracción hacia la fiesta están garantizados.
                     
       

                 ÁLBUM DE FOTOS “HALLOWEENERAS”



¡Qué miedo!

Da miedo entrar a las clases de 5º y 6º

















DESPENSA DE POESÍAS TERRORÍFICAS
 EL FANTASMITA

Esta es la historia
del fantasma Justo
que todas las noches
se muere de sust 
Vive el pobrecito
en un subterráneo
entre unas arañas
criadas por años.
Tan pronto oscurece
gime de pavor:
¿Vendrá esta noche?
¡Qué susto! ¡Qué horror! 
Al sonar las doce
llega Luis Vampiro
vine a acompañarlo
pues son muy amigos.
¡Dime, fantasmita!
¿Qué te da pavor?
Pregunta la momia
desde su rincón. 
Llora el fantasmita
niebla a borbotones
y luego susurra:
¡Temo a los ratones!

MISS BRUJA

Para ser bruja preciosa
debes oler siempre a ajo,
tener la cara verdosa
y los pelos de estropaj 
Ser huesuda y orejuda
y lucir en la nariz
una verruga peluda
larga como una lombriz.
Tener un único diente
y una colosal joroba.
Hablar con voz estridente
y apoyarte en una escoba. 
Si además de todo esto
te vistes siempre de oscuro
y vives en sitio infecto,
serás Miss Bruja, seguro.

EL FANTASMA CUCUFATE


El fantasma Cucufate
se dio ayer un sofocón:
se manchó de chocolate
la sábana de algodón 
La metió en la lavadora,
le echó mucho detergente
y la lavó media hora
con el agua muy caliente.
Y ahora como alma en pena,
enfadado y afligido,
vaga de almena en almena:
¡la sábana le ha encogido! 
Le llega por las rodillas,
igual que una camiseta,
y luce las pantorrillas
y las medias de calceta.
Tiene un enorme disgusto 
porque, de frente o de espaldas,
¿a quién va a matar de susto
un fantasma en minifalda?













No hay comentarios:

Publicar un comentario