“””EL SOPLON
La idea de nuestro pequeño periódico de aula es introducir a nuestros niños-as en el mundo que les rodea,comprender (a su manera) los sucesos de la actualidad, interpretarlos y principalmente construir entre todos un “juicio moral” que les permita valorar críticamente el presente y generar estrategias personales y propias de defensa para un futuro próximo.
Desde el primer momento en que a las familias se les plantea la finalidad de esta actividad escolar les gusta y deciden participar, pues comprenden la aportación educativa para desarrollar y mejorar nuestras competencias básicas, principalmente la competencia lingüística, de interacción con el entorno, la competencia emocional, la competencia cultural y artística, social y ciudadana y la competencia para aprender a aprender.
Esta experiencia que surge de forma natural y espontánea, e toma forma y “El soplón” se convierte en una rutina, en un quehacer de todos nuestros martes por la mañana.
Para los niños y niñas de segundo de Educación Primaria su periódico constituye su pequeño mundo, repleto de experiencias, preferencias y gustos personales y particulares relacionados con los acontecimientos sociales, políticos, deportivos, musicales, culturales, meteorológicos que conocen y quieren contar.
Primero nos reunimos en la redacción (nuestra pequeña asamblea), nuestros pequeños periodistas cuentan resumidamente las noticias que han oído y les han contado, organizamos en el corcho de la redacción las noticias por temas (sucesos, cultura, política, deporte, tiempo), repartimos las noticias por parejas o grupos de tres y finalmente en sus despachos de trabajo sintetizan, argumentan, explican, critican e ilustran sus noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario