23 DE
ABRIL DÍA DEL
LIBRO
Actualmente, es
difícil encontrar un día en el calendario que no se dedique a algo: día de la
mujer, día de la lucha contra el cáncer, día del árbol, día de los museos,
etc. Aunque todas estas fechas son
significativas e importantes para recordarnos o hacernos caer en la cuenta de
muchas cosas o situaciones que nos pasan inadvertidas, sin embargo hay algunas
que tienen un carácter especial y muy relevante dentro de la escuela.
Una de estas fechas es siempre el 23 de abril
en que celebramos el día del libro.
¿De dónde viene
esta celebración y porqué?.
Venimos celebrando
el día del libro desde 1930, haciéndolo coincidir con el 23 de abril en
recuerdo a la fecha en que en 1616 murieron dos de las mayores eminencias de la
literatura universal; Cervantes y Schakespeare.
Por este motivo, esta fecha tan
simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia
General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y
alentar a todos, EN PARTICULAR A LOS MÁS JÓVENES, A DESCUBRIR EL PLACER DE LA
LECTURA Y RESPETAR LA IRREEMPLAZABLE CONTRIBUCIÓN DE LOS CREADORES AL PROGRESO
SOCIAL Y CULTURAL.
Nuestra escuela, por supuesto que este año también lo ha celebrado.
A nivel de todo el colegio, el Ayuntamiento nos ha propuesto la proyección de una película basada en un cuento tradicional que ha gustado a grandes y pequeños, y posteriormente nos ha obsequiado con un pequeño libro que todos los niños y niñas han podido llevarse a casa.
Por otra parte, en honor al relato escrito, el colegio está preparando su “II Gimkana Literaria” que os explicaremos detalladamente cuando la hagamos en el mes de mayo.
Para saber la “vidilla” que tienen los libros dentro del colegio, nos hemos acercado a hablar con el encargado de nuestra biblioteca escolar, Juan Carlos, y le hemos pedido su opinión sobre el funcionamiento de nuestra pequeña biblioteca.
NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR
Juan Carlos nos comenta que la biblioteca
del centro cumple con su función básica de prestar libros, aunque el programa
informático con que se regula tiene graves errores que dificultan la tarea de
catalogar y prestar todos los libros existentes.
Cada curso tiene un horario de préstamos, que el encargado
considera bueno y satisfactorio, pues los niños acuden con alegría a recoger semanalmente sus libros.
Este curso también se han elaborado las
normas que regulan la utilización de este espacio, que aunque separado, es muy
importante en el colegio.
A la pregunta de posibles mejoras para la biblioteca, Juan Carlos nos dice que, por supuesto, la más importante es la renovación y ampliación de las colecciones existentes, ya demasiado usadas y escasas lo cual hace que la posibilidad de variar en los préstamos quede muy reducida.
A la pregunta de posibles mejoras para la biblioteca, Juan Carlos nos dice que, por supuesto, la más importante es la renovación y ampliación de las colecciones existentes, ya demasiado usadas y escasas lo cual hace que la posibilidad de variar en los préstamos quede muy reducida.
Esperamos avanzar el próximo curso e
intentar dinamizar un poco más este espacio con
nuevas actividades y si la economía lo permite –cosa bastante dudosa-
ampliar sus fondos para que el interés ya despertado en nuestros alumnos-as no
se pierda, sino que aumente.
NUESTROS NIÑOS-AS Y LOS LIBROS
Durante este “Día del libro”, nos hemos
dedicado a investigar cuales son las actividades y gustos de nuestros alumnos
con respecto a los libros.
En EDUCACIÓN
INFANTIL, primera etapa para iniciarlo absolutamente todo, los niños tienen
con los libros un contacto afectivo muy importante, que la mayoría de las veces
va unido a determinados momentos del día y a personas con un vínculo afectivo
muy fuerte.
Es práctica habitual,
casi en la totalidad de las familias, que a los niños-as se les lea o cuente un
cuento antes de irse a dormir, incluso ya dentro de la cama.
Este momento, en
apariencia sencillo y banal, no lo es. Para los niños supone un acercamiento a
la literatura de mucha calidad, pues va unido con un lazo afectivo muy fuerte,
ya que es papá o mamá quien se lo cuentan dedicándoles ese momento tan
especial, en algunos casos el único del día.
Si eres de esos papás
o mamás que ya tenéis esta costumbre, continuad con ella, y si no lo habéis
probado, por favor, incluidlo en vuestras rutinas. Merece la pena para todos,
padres e hijos.
En la escuela, el
vínculo afectivo con el libro y la literatura se hace a la hora del cuento, en
el que el adulto cuenta o lee historias y relatos siempre fascinantes para
ellos. Ahora el acercamiento es afectivo (lo cuenta la seño) y social (comparto
las emociones de ese relato con los demás). Desde luego, cualquier historia
bien contada atrapa a nuestros niños-as, pero sin duda los clásicos de toda la
vida, “Los tres cerditos”, “Caperucita” o “Los siete cabritillos”, por poner un
ejemplo, son los favoritos. Tras un rato de emoción, suspense y buena
resolución del conflicto con un final feliz, todos espontáneamente nos dicen
“Otra vez, otra vez”. La literatura es sin duda mágica.
Dentro del PRIMER
CICLO DE PRIMARIA, nos interesa la experiencia que se realiza en 2º curso.
Debido a la escasez de fondos de las bibliotecas de aula, y a la repetición de
las colecciones con que cuenta la biblioteca del colegio, la profesora decidió
que la biblioteca de aula se convirtiera en una biblioteca cuyos fondos fueran
los aportados desde casa por cada uno de los niños y niñas de la clase. De
nuevo una experiencia de contacto literario, que unida a un lazo afectivo y social ( son los libros que yo tengo en
casa, los que me gustan, los que me regalan, los que puedo compartir con mis
amigos y llevarme a casa para disfrutar yo también) hacen que un rincón que
podría estar abandonado o ser de poco interés, se convierta en un lugar y un
momento de acercamiento a los libros y de compartir con los demás historias
llevadas a casa y conocidas por todos. La experiencia les funciona muy bien,
así que, ¡adelante!.
En cuanto a la
temática, en este ciclo primero todavía gustan los cuentos clásicos, pero ya se
van ampliando los intereses a relatos cuyos personajes son conocidos a través
de la televisión ( Bob esponja, Dragon Ball, Cars, etc ), y a otro tipo de
historias que motivan su atención e interés, tales como los cuentos de miedo,
los de pequeños misterios o los de chistes y bromas.
En SEGUNDO CICLO las temáticas
se amplían aún más y también la cantidad de texto que los niños-as son capaces
de leer.
Las colecciones
favoritas en 3º de primaria, por ejemplo, son las de “Bat Pat” que unen
misterio y humor, las de Genónimo Stilton, que por la originalidad de su
propuesta escrita y por su capacidad para resolver casos misteriosos atrapa la
imaginación de los alumnos, y útltimamente las historias de monstruos y
“asquerosidades variadas” como los titulados “Horromonsters”.
En TERCER CICLO
comienza a haber una cierta apatía en los niños-as hacia la lectura, que
debemos atajar dinamizando las actividades de lectura propuestas, proponiendo
nuevos retos lectores, animándoles desde casa a utilizar la biblioteca
municipal y “vendiéndoles” nosotros mismos lo hermoso que es abrir un libro y
descubrir lo que allí se esconde. Siempre se ha dicho que lo que se ve se
aprende, así pues, como padres y madres recojamos el testigo y leamos, leamos
delante de nuestros hijos-as, busquémosles un lugar en su habitación en el que
haya libros, un lugar en la casa en el que haya libros, momentos diversos en
los que la mejor diversión siempre será un libro. Todo es cuestión de
proponérselo, total, para lo que hay que ver en la tele…
FELIZ DÍA DEL LIBRO PARA TODOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario