¿Qué estás buscando?

martes, 30 de octubre de 2012

100% EDUCACIÓN INFANTIL

100%  EDUCACIÓN  INFANTIL
Cosas  de  niños







Acabamos de entrar en la escuela,  primer día.

·   El típico que no tiene miedo de nada y parece que está como en su casa. Va a la cocinita, coge la plancha, coloca la tabla, mira la plancha de juguete… y ¡LE VEMOS IR AL GRIFO PARA LLENARLA DE AGUA!

·  Periodo de adaptación

  Primer día en 3 años.
  Las dos horas llorando agarrada a su peluche y
  a su mochila y clavada en el sitio.


  Segundo día. No suelta su mochila ni su peluche
  coloca la tabla de la plancha, pone su mantita y…¡SE TIRA PLANCHÁNDOLA LAS DOS HORAS! . Eso sí, sin moverse del sitio.

   Tercer día. Suelta la mochila pero no a su peluche; se va a jugar con total normalidad con su peluche a rastras para protegerla en la exploración del espacio. Se mueve "del sitio".

        
           Ya está adaptada.








 ·        Día histórico de los de olvidar.

  Entrada triunfal a la escuela.Dos agarrados a

  la profesora, otro esperando a ver a su

  hermana, otra corriendo hasta el fondo del


  pasillo y otro “a la caderilla” llorando como un

 descosido y pataleando como un jabalí. Tras el

 inmenso esfuerzo de llegar a la puerta de la

 clase, el pequeño de la “caderilla” echa la

 vomitona del siglo. Se moja el niño, se baña la

 profesora, se mojan las mochilas, se moja la

 entrada a la clase, se mojan los bocadillos, se

 mojan todos los que pasan por allí… la

 profesora a punto de ir al psiquiátrico.



  En medio del caos surge una vocecita suave,

 calmada y flemática como si nada estuviera

 pasando y comenta: “BUENO SEÑO, PERO

 LUEGO CUANDO VAYAS A TU CASA TE

 LIMPIAS LAS BOTAS, QUE TE HAS

 MANCHADO UN POQUITO…”


·        Otro día histórico. Un mes y  medio

 aproximadamente en la escuela.


 La hora de jugar, por supuesto, al juego

 favorito en 3 años: HACER MONTONES.

Todos, absolutamente todos los cacharritos,

 puzles, rodillos y demás en un rincón de la

 clase tirados y bien escondidos. Llega la hora

 de recoger y… ¡no hay quien pueda recoger todo

 eso!. La maestra a punto del infarto decide que

 todos esos trastos ( que ella misma barre con

el cepillo) mañana no estarán en el cole, y por

eso los saca al pasillo enfadada. Cual es su 

sorpresa cuando descubre a una niña que,

imitándola, está recogiendo perfectamente todo

lo que ve, guardándolo en sus contenedores y…

         ¡SACÁNDOLO AL PASILLO!







·        Astucia infantil

 En la clase a dos “fans acérrimos” de los

 los gormitis:    



-     Señorita :

 “ Y no quiero ver los gormitis más por aquí

 porque os entretenéis y no hacéis bien las

 tareas”.


 Los dos niños mirando con cara de

circunstancias y sin moverse del sitio. Uno de

ellos consigue hablar con la boca cerrada y los

dientes apretados y le dice al otro por lo

“bajinis” mientras escuchan la reprimenda de la

maestra y sin retirarle la mirada: 

    

“TÚ ME LOS DAS Y YO ME LOS METO EN


EL BOLSILLO Y LUEGO LOS SACAMOS A LA

MOCHILA Y DESPUÉS LOS GUARDAMOS SIN

QUE LOS VEA LA SEÑO Y LOS SACAMOS AL

PATIO”.
  

Consiguiente cara de “póker” que se le queda a

la maestra ante los dos “micos”.




·        Conocimientos infantiles



“Seño mira, aquí pone SOFÍA, mira como sí lo

pone: la S, la O, ESTA QUE NO ME LA

“SABO”, la I y la A. Sofía.”

Estaba claro ¿no?.



·        Asociaciones infantiles


Está la seño trabajando la cara y los ojos. Ha

preparado una cara blanca y distintos tipos de

ojos para colocar.


Saca a un niño a colocarlos y éste coloca

sólo los ojos en blanco. Entonces la seño le

aclara que así no se ve y que se deben

colocar o bien mirando a la derecha, o a la

izquierda, o hacia arriba… en esto que se

equivoca y pone los dos ojos mirándose

entre sí y de pronto se oye una voz en la

asamblea que dice sorprendida “ANDÁ,

COMO MI PADRE”.


·         Profesora a la hora del juego en un mínimo darse la vuelta.

 Se da  cuenta de que hay varios en el
pasillo con los muñecos del brazo, el
carrito de paseo y la bolsa de la fruta. Les
pregunta qué hacen ahí. Los enanos la
miran  como extrañados de la pregunta
y  responden con total tranquilidad
volviendo a la clase: “NO TE PREOCUPES
SEÑO, VENIMOS DE COMPRAR EL PAN”.


domingo, 14 de octubre de 2012

COMENZAMOS NUEVO CURSO

¡ COMENZAMOS  NUEVO  CURSO !
¡DE NUEVO AL COLE!
Más vale tarde que nunca
Por fin llegó la vuelta al cole; tras la intensidad de las fiestas de septiembre, volvimos para empezar con mucha fuerza el nuevo curso. La complejidad de los tiempos que vivimos ha hecho que esta primera entrada del año en el blog llegue un poco tarde, pero como reza más arriba, “más vale tarde que nunca”. Volvemos a estudiar, a aprender, a  ver a los amigos,  a compartir y a  vivir muchas experiencias durante este nuevo curso que ahora empieza.
Ya sabéis que nuestro blog está todavía en pañales, pero esperamos que este año se amplíe con nuevas e interesantes secciones que os hagan llegar LA VIDA de nuestra escuela, la de todos.

  
Antes de comenzar la andadura del nuevo curso, quiero pasaros, a modo casi de catálogo, las actividades interesantísimas que tuvimos a final de curso y que por falta de tiempo no pudimos subir al blog. Así mismo nos despediremos de nuestro querido grupo de 6º que vuela al instituto, y además pronto os presentaremos a los nuevos “fichajes” que se incorporan en Educación Infantil 3 años.  

 
Despedida a nuestros niños y niñas  6º curso


POR ORDEN

1. Nuestro TALLER DE TEATRO que funcionó durante el tercer trimestre de curso con los alumnos-as voluntarios de 5º y 6º, y que resultó tan gratificante y divertido para todos. El grupo estaba tan comprometido que hasta pudimos representar una pequeña obra para final de curso. Fue una adaptación de la obra “Besos para la Bella Durmiente”. Desde el estudio de la obra, a la confección de trajes y decorados, el trabajo fue de todo el grupo y creo que el día de la representación fue una gran satisfacción para todos, los que lo hicimos y los que lo vieron.

Haciendo los decorados

  
Representación de la obra

































 2. Nuestra ESCUELA DE FAMILIA que dirigida por Rosi, nuestra orientadora resultó novedosa e interesante para muchas madres y padres que no saben cómo actuar ante ciertos comportamientos de sus hijos o las explicaciones y  actitudes que deben tomar ante ciertos temas, sobre todo de cara a la adolescencia. En la evaluación final, todas las participantes coincidieron en que la actividad había sido muy positiva. Esperamos poder volver a plantearla durante este curso.



Nuestras "mamis" en la pequeña fiesta de despedida de la Escuela de Padres


3.   Nuestra II GIMKANA LITERARIA que realizamos en el tercer trimestre, y que tiene como objetivo trabajar la capacidad escritora de nuestros alumnos-as, partiendo de un enfoque divertido, cooperativo, y multidisciplinar, adaptado desde los más pequeños a los más mayores del centro.
El trabajo es inmenso, pero la recompensa lo es aún más. Los resultados son fantásticos relatos sobre un tema ( el año pasado los castillos y este año los personajes investigadores de misterios ). Estos relatos se leen el día de la fiesta fin de curso y luego se llevan a la biblioteca del pueblo, donde Mª José, la bibliotecaria, nos comenta que son de los más solicitados de, pues allí se van las mamás para leérselo a sus hijos una y otra vez. Escribir es posible, sólo es cuestión de ponerse.
De todas formas, los pasos y la descripción más técnica de la actividad os la pasaremos este año a final de curso cuando hagamos la III GIMKANA LITERARIA. Disfrutad de las imágenes para daros una idea del trabajo.



Un título y un argumento igual para todo el ciclo de Educación Infantil

Después un final distinto por cada clase. Tres relatos diferentes en función de la imaginación de cada grupo.


  
 E.I 3 años decide que todos los animalillos tenderán una trampa al malvado


E.I 4 años, reintegra al malvado y le convencen para ser bueno celebrando una fiesta de disfraces
  
     
E. I 5 años, encierra en una gran jaula al malvado para que no haga cosas malas nunca más
       En Educación Primaria el trabajo ofrece una gran riqueza y variedad; desde el relato único que sale del primer ciclo tras un estudio detallado de las pistas y un gran trabajo de documentación y proyecto de trabajo en clase,  a los relatos por equipos que se basan en las pistas recogidas, el estudio del tema y la imaginación de cada uno.  





 PRIMER  CICLO
  







Lectura de las pistas y primera ordenación de ideas









Documentación sobre el tema. Aprendamos sobre el antiguo Egipto.




















Puesta en común y toma de decisiones







Espectacular resultado final



SEGUNDO CICLO

En la fase de búsqueda, resolviendo las pruebas que les darán las pistas para  hacer el relato.





Este año versará sobre los personajes investigadores de misterios, en este caso el misterio se referirá  al antiguo Egipto.



 Yde nuevo, aquí está el resultado final.




TERCER CICLO

Aquí están nuestros chicos y chicas de tercer ciclo, intentando resolver las distintas pruebas de la fase de búsqueda: sudokus, pruebas de cálculo, de ingenio y creatividad lingüística, y la prueba de la biblioteca municipal. Con todas tienen todas las pistas necesarias para elaborar su relato. Trabajan en equipo. Los resultados, variopintos y originales. 










4.   Nuestra FIESTA FIN DE CURSO  y nuestro BUFFET                      
  INTERNACIONAL

Para explicarlo mejor, ahí va nuestro programa de festejos.
 Una forma muy agradable de compartir toda la comunidad educativa el final de curso.


LECTURA DE LOS RELATOS DE LA GIMKANA Y ENTREGA DE DIPLOMAS 
 



 


       TORNEO DE FÚTBOL




GIMKANA DE JUEGOS Y GLOBOS DE AGUA





ENTREGA DE PREMIOS Y....



¡COMIDA, FIESTA Y DIVERSIÓN !!!



Así es como acabó el curso. En breve os contaremos las novedades del recién estrenado 2012-2013.